Dos casas con brillo propio en el corazón de Funes Hill
Empresarios y deportistas de la región eligen vivir en este tipo de barrios y eligen diseños integrados e innovadores.
Publicado en: DISEÑO & ESTILO ON24 – Lunes, 01 Marzo 2010 05:00Luminosidad, ventilación cruzada y diseños integrados con piscinas en las cuales se refleja la arquitectura de la casa, se transforman en la nueva tendencia que más seduce a los inversores.
Este es el caso de dos nuevos proyectos que se inauguraron hace poco en Funes Hill, a escasos kilómetros de la ciudad de Rosario. Uno perteneciente a un reconocido empresario distribuidor de neumáticos y el otro a un destacado deportista de la ciudad que hoy triunfa en el exterior.
“Los reglamentos de los barrios cerrados propician los retiros y evitan las medianeras tan usuales en la ciudad. La posibilidad de trabajar con todas las fachadas libres enfatiza la volumetría de la casa como objeto arquitectónico terminado en sí mismo”, comentó Marcelo Wade, arquitecto de ambos proyectos.
Una tendencia cada vez más aceptada por los propietarios es la de incorporar la piscina a escasos metros de la casa, a diferencia de aquella tendencia de ubicarla más alejada y a escasos metros del quincho.
Hoy, los lotes más pequeños, motivan a nuevas formas de diseño, evitando la construcción de quinchos y desarrollando amplias galerías que vienen a jugar ese papel, con la piscina reflejando la fachada y por las noches la luminosidad de la casa.
Claves a la hora de construir
- Espíritu de la obra: Estrecha relación entre la funcionalidad de la vivienda y el vínculo con el sitio a través de transparencias, recorridos y continuidad de los espacios.
- Organización en el lote: La casa no es un objeto aislado posado en el verde. La disposición de los volúmenes permite jugar con hermetismos y transparencias que organizan las áreas de acceso y garantizan la intimidad frente a miradas vecinas.
- Diseño de las áreas: Pensadas de acuerdo a las necesidades cotidianas y concretas del propietario; según la forma de vida de la familia y de las actividades de sus miembros.
- Aberturas estratégicas: Posición y tamaño según el paisaje a enmarcar y la cantidad de luz a ingresar. Desde grandes superficies vidriadas que estimulan el contacto con el exterior, hasta las horadaciones mínimas siempre estudiadas desde adentro hacia fuera.
- Sombras: A la espera del crecimiento de los árboles se prestó especial atención a las orientaciones, las ventilaciones cruzadas y los espacios de sombra. Nuestra región permite el diseño de espacios intermedios exteriores como verdaderas prolongaciones del interior.
- Color: Predominio del color blanco que refuerza la luminosidad y la continuidad entre ambientes. La puerta de acceso y ciertos detalles en madera aportan calidez a la composición final.
- Planta alta: Más cerradas para resguardar la privacidad del área de dormitorios; cuenta con terrazas que mediante escaleras se conectan con al jardín de la planta baja.
- Fuente: Redacción ON24